Los orígenes de nuestra institución en el Municipio Carache se remontan al 08 de Octubre del 2003 cuando crea la Dirección Municipal de Protección Civil Carache por decreto de la Alcaldía de Carache A- 15-08-10-2003 la cual se regirá por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela las Leyes y Reglamentos sobre la materia.
Actualmente el organismo es dependiente de
la Alcaldía Bolivariana de Carache, y está encargado del estudio, planificación,
programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y
privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir
y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres
de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro
y atención de la población y el medio
ambiente afectados.
La Dirección Municipal de Protección
Civil y Administración de Desastres desarrolla programas para lograr la
formación y capacitación de la población, relacionados con la autoprotección,
rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de
desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos
competentes y lograr una mejor labor. De igual forma, elabora y mantiene
actualizado un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales y
financieros para ser utilizados en la ejecución de planes de defensa y
protección civil y coordina las operaciones desarrolladas en caso de
emergencias y/o desastres, para el cumplimiento de su función.
MISION
Ejecutar acciones que implican la gestión del riesgo y la mitigación de los efectos de los desastres y emergencias de gran magnitud en cada una de sus etapas, así como también la preparación, prevención, mitigación, alerta temprana, respuesta a tiempo, rehabilitación y recuperación de zonas afectadas.
VISION
Contar con un selecto grupo de personas altamente capacitados, especializados y dotados con equipos de alta tecnología, así como también la existencia de un plan preventivo que abarque todo el municipio y que exista la participación de todas las fuerzas destinadas a la seguridad nacional regional y municipal y la afiliación de la ayuda nacional y extranjera en el adiestramiento del personal funcionario y voluntario.
OBJETIVOS
MISION
Ejecutar acciones que implican la gestión del riesgo y la mitigación de los efectos de los desastres y emergencias de gran magnitud en cada una de sus etapas, así como también la preparación, prevención, mitigación, alerta temprana, respuesta a tiempo, rehabilitación y recuperación de zonas afectadas.
VISION
Contar con un selecto grupo de personas altamente capacitados, especializados y dotados con equipos de alta tecnología, así como también la existencia de un plan preventivo que abarque todo el municipio y que exista la participación de todas las fuerzas destinadas a la seguridad nacional regional y municipal y la afiliación de la ayuda nacional y extranjera en el adiestramiento del personal funcionario y voluntario.
OBJETIVOS
- Elaborar los planes de actuación en caso de contingencia en lo que corresponde a respuesta, recuperación y rehabilitación, además de incluir todos los recursos humanos y materiales que poseen todos los organismos públicos, privados y no gubernamentales que integran el comité coordinador municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, el cual se activa para casos de contingencias.
- Diseñar, Coordinar, Ejecutar y Evaluar programas de instrucción, capacitación y adiestramiento, orientados a incentivar la auto protección ciudadana en caso de emergencia y desastres.
- Formación, Capacitación y Actualización Técnica y Profesional de los funcionarios, voluntarios, adscritos a esta Dirección Municipal en materia de prevención, preparación, mitigación y atención de emergencia y desastres.
- Celebrar convenios y acuerdos con autorización por escrito del Alcalde con instituciones publicas y privadas y organismos no gubernamentales de Protección Civil Nacional e Internacional que permitan la participación del personal técnico especializado en la ejecución de los programas de capacitación.
- Diseñar y coordinar plan de análisis, evaluación y manejo de riesgo de origen natural y antropico que puedan representar una potencial amenaza para las comunidades del Municipio Carache así como también la implementación de programas de prevención y mitigación de estos riesgos.
- Integrar a la sociedad civil para que se
organicen en comités locales y parroquiales de Protección Civil y
Administración de Desastres.
- La especialización de grupos voluntarios y comunidades
organizadas para prestar servicios
a la ciudadanía en cualquier evento adverso.
METAS
- Realización de cursos de capacitación para el personal funcionario y voluntario en el área técnica, profesional.
- Realización de convenios con instituciones y organismos tanto publico como privados para la participación técnico especializado de los programas de capacitación.
- Diseño. Creación e instalación de una sala situacional para el monitoreo, observaciones de todo tipos de eventos adverso.
- Realización de convenios institucionales para el fortalecimiento del sistema de emergencia y administración de desastres.
- Solventar problemas puntuales de servicios de
atención de emergencias a las
comunidades.



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